Esquina1 Esquina2


menu

DOCUMENTAL:



PACTO CON LOBOS


Parte 1: "El Lobo Ibérico y su mundo"

Espacios Naturales.
Fecha de primera emisión en TVE2: Domingo, 24 de septiembre de 2006
.

Muestra la vida íntima y las costumbres del lobo ibérico, así como aspectos de su biología y ecología.

La 2 de TVE estrena el próximo domingo 24 de septiembre, la serie documental "Pacto con lobos”, dentro del contenedor de "Espacios Naturales". Dos capítulos de una hora de duración cada uno, sobre el mundo del lobo. La serie pretende poner de manifiesto el papel fundamental que desempeña el lobo en el equilibrio biológico de los ecosistemas en que habita. Además forma parte del acervo histórico, mitológico y cultural de todo el Hemisferio Norte, habiendo dejado en la Península Ibérica un inmenso legado sociocultural.

El Área de Naturaleza de Televisión Española, ha tratado en estos documentales las múltiples connotaciones biológicas, históricas, mitológicas, culturales y sociales del lobo en profundidad, con rigor científico. Todo ello plasmando en sugerentes imágenes los aspectos más destacados del súperpredador que trasciende los límites de cualquier otra especie animal de nuestra fauna, y que constituye todo un mito y un controvertido símbolo, de carácter positivo o negativo, para una gran parte de la población.

El lobo, la especie más polémica y controvertida de la fauna ibérica

Esta especie es una de las más emblemáticas y fascinadoras, envuelta siempre en un halo de misterio y de leyenda. Admirado y defendido por unos, odiado y perseguido por otros, el lobo es un carnívoro poderoso y astuto, un cazador que ha competido conla especie humana desde hace miles de años, arrebatándole a veces"sus” presas o sus animales domésticos para poder alimentarse y sobrevivir.

El lobo ibérico, "Canis lupus signatus”,
una susbespecie endémica exclusiva de España y Portugal

La población de lobos de la península ibérica es la mayor de toda Europa occidental, estimándose en unos 2.000-2.500 ejemplares, distribuidos principalmente por la Comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, con algunas citas y observaciones esporádicas en el País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña y Madrid.

En Extremadura y Castilla- La Mancha prácticamente han desparecido en los últimos años, y en Andalucía están en peligro crítico de extinción, con apenas 50 ejemplares. En Portugal quedan unos 300 lobos.

En este primer capítulo se puede contemplar especialmente la vida íntima y las costumbres del lobo ibérico. También da a conocer los aspectos más llamativos de su biología y ecología.

Además se puede ver el establecimiento de las jerarquías dentro de la manada y lasdiferentes pautas de dominancia y sumisión que regulan de forma ritualizada la agresividad en los clanes lobunos, así como el complejo lenguaje corporal, facial oloroso y acústico.

Este capítulo hace especial hincapié en el importante y fundamental papel que desempeña la especie en el complejo equilibrio biológico de los ecosistemas en que habita.



Ver en Pantalla Completa






Parte 2: "Leyenda y realidad del Lobo Ibérico"

"Leyenda y Realidad del Lobo Ibérico", último capítulo
de la serie "Pacto con Lobos"

Una particular visión de los aspectos socioculturales que tienen al lobo como protagonista


Espacios Naturales.

Fecha de primera emisión en TVE2: Domingo, 1 de octubre de 2006
.

En este capítulo sobre la "LEYENDA Y REALIDAD DEL LOBO IBÉRICO" mostraremos el inmenso legado cultural que ha dejado el lobo en la mitología, en la historia,en la pintura, en la escultura, en la heráldica, en la numismática, en la literatura, en el folklore, en la toponimia,...

Una visión objetiva de los diferentes aspectos socioculturales del lobo ibérico

El lobo no es sólo un animal, también es un auténtico mito. Es todo un símbolo con percepciones ciertamente antagónicas, que para unos encarna los valores de la libertad y de la vida salvaje e indómita, y para otros es una alimaña, un devorador de personas, un ser diabólico vinculado por la tradición con los aspectos más oscuros de la Humanidad.

El lobo sigue librando una desesperada lucha contra la ignorancia, las falsas creencias, la superstición y los mitos que han justificado históricamente su persecución, y que continúan fuertemente arraigados en la imaginación y en el alma de muchas gentes, especialmente en el ámbito rural.

Cada vez se hacen más necesarias y urgentes nuevas campañas de divulgación y sensibilización sobre la biología y la problemática actual del lobo ibérico, que enseñen y separen claramente la leyenda y la realidad de este emblemático predador.

El legado cultural que ha dejado el lobo en la mitología y en la historia

La gran herencia cultural de lobo en la historia, pintura, literatura y folklore es analizada a través de su influencia en la cultura pastoril tradicional y en la creación de todo tipo de ingenios para defender a los ganados y a los perros mastines de sus ataques, asi como la construcción y el mantenimiento de esas impresionantes y centenarias trampas megalíticas diseñadas para su captura, y que aún hoy se conservan en precarias condiciones, diseminadas por diversos puntos de nuestra geografía.

El gran papel desempeñado por el Dr. Rodríguez de la Fuente y por las ONGs

Tras repasar las diversas causas que llevaron al lobo ibérico al borde mismo de la extinción en España, a principios de los años 70 del siglo XX, el documental muestra su recuperación a raíz de las campañas de desmitificación y divulgación iniciadas por el Dr. Rodríguez de la Fuente. Evolución positiva en general que, sin embargo, no está exenta de múltiples amenazas para su supervivencia a medio y largo plazo.

La garantía de supervivencia para siempre es la que pretenden conseguir las distintas Administraciones medioambientales y ONGs que trabajan en la conservación del lobo ibérico, y que en los últimos años han puesto en marcha toda una serie de medidas encaminadas a su consecución: censos periódicos y estudios de población; planes de conservación, gestión, zonificación y control; medidas de prevención y compensación de daños al ganado; campañas de investigación, divulgación, desmitificación y sensibilización.




Ver en Pantalla Completa









contador de visitas

FORO LOBO IBERICO: Noticias y comentarios de actualidad





Webmaster :Alberto Quero © - 2010
Contacto: elamigodelosanimales@gmail.com

© Carlos Sanz Producciones

¡




Esquina3 Esquina4